Bebidas/ Sazón y Gusto/ Vinos

Datos curiosos sobre el Champagne

Datos curiosos sobre el Champagne

El exclusivo vino espumoso que representa el prestigio social

Este famoso vino espumoso debe su gloria a su exclusividad histórica. El champagne siempre es requerido por los que desean enfatizar la importancia de un momento histórico.

Además, el champagne se ha convertido en el vino privilegiado para celebraciones de año nuevo.

A continuación ofrecemos algunos datos curiosos sobre el champagne.

  • En Reims, las ceremonias se acompañaban de los vinos procedentes de la zona de Champagne que fluían libremente y que eran apreciados por su sabor y delicadeza.
  • Durante el siglo XVII, la fermentación en botella (utilizada actualmente para dar las burbujas a los espumosos) era un error que sucedía cuando el frío del otoño frenaba la fermentación, antes de que el vino convirtiera todo el azúcar en alcohol.
  • Cuando comenzaba a hacer calor en primavera, la levadura se despertaba y comenzaba a generar dióxido de carbono. La presión generada era tal que incluso reventaba las botellas.
  • Para tener derecho a etiquetar el término Champagne, es necesario que las uvas se produzcan en el viñedo de Champagne, que comprende cinco zonas: Marne, Aube, Aisne, Haute-Marne y Seine-et-Marne.
  • Existen cuatro uvas que también están permitidas para la elaboración del champagne: Pinot Blanc, Petit Meslier, Pinot Gris y Arbane. Hasta ahora, la única botella de champagne que contiene estas cuatro variedades es Quattuor Blanc de Quatre Blancs, elaborada por la casa Drappier.
  • En la región de Champagne, además de producir este vino espumoso, también se elaboran vinos tranquilos blancos, rosados y tintos, que son amparados por la Denominación de Origen Controlada (AOC) Champenois.
  • Hay champagnes que son el resultado de la mezcla de hasta diez o más añadas diferentes de vinos.
  • Es posible maridar el champagne con platos que tengan un contenido considerable grasa. El jamón ibérico, por ejemplo, es un buen acierto.
  • La temperatura del champagne varía un poco de una etiqueta a otra, pero idealmente se debe de servir entre 8 y 12º C.
  • En el año 2015, las colinas, las cavas y las mansiones de Champagne se convirtieron en Patrimonio Mundial de la Humanidad.
  • Se denominan Cuvée de Prestige a los champagnes premium de las casas productoras. Generalmente provienen de sus mejores viñedos, de un único año, con un prolongado añejamiento.
  • La mención Blanc de Blancs en una etiqueta de champañas indica que el 100% del vino se elabora a partir de variedad Chardonnay. La casa Armand de Brignac elabora quizá una de los mejores champagnes de esta categoría y seguramente uno de los más costosos, con más de seis años de envejecimiento y dentro de una opulenta botella metálica.
  • El champagne representa el 26% de las ventas mundiales de espumosos y ahora están lideradas por el Prosecco.
  • Actualmente, la zona de Champagne tiene más de 33.000 hectáreas de viñedo, 250 casas de Champagne y más de 5.000 viticultores dedicados a cultivar y vender su uva.

Elegir el mejor champagne no tiene que ser abrumador. Una de las preguntas más frecuentes que se le suele plantear a cualquier experto en vinos es sobre cuál es el mejor.

Naturalmente, no existe una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que depende del gusto y de la propia subjetividad. Pero el champagne es el único vino con un sabor inconfundible y especial.

¿Qué te parece este vino espumoso? Te invitamos a dejar tu comentario.

Ver fuente

Relacionados